Tips de cocina y recetas para pan dulce navideño



Algunos secretos antes de comenzar
Las recetas de panadería utilizan fórmulas para calcular la cantidad de ingredientes. Por ejemplo, una baguette necesitará 100% de harina panadera, 63% de agua, 1% de levadura y 1,8% de sal. Ocurre lo mismo con otros tipos de pan.
La harina tiene gluten que se desarrolla durante el amasado lo que influye en la fermentación final de la masa. Mientras que el agua sirve para activar la levadura e hidratar la masa del pan, por eso el porcentaje tan alto en su contenido. En cuanto a la sal, su uso es opcional así como el del azúcar, los huevos, la margarina y otros ingredientes.
Hacer pan en casa es simple. Solo es necesario tener a mano el material básico de lo que se desea, conocer algunos trucos y seguir las indicaciones sugeridas.
Una masa dulce
El porcentaje de grasa o azúcar determina la textura de una masa. Por consiguiente, las medidas indicadas en una receta deberán ser respetadas con el propósito de lograr mejor resultado.
En casa es posible lograr una masa dulce de 1 kg siguiendo las siguientes instrucciones: disolver 2 cucharadas de levadura seca, 2 de azúcar blanca y 1 cucharadita de sal en 125 ml de agua tibia. Dejar fermentar por 15 minutos en un lugar oscuro y tibio.
Pasado el tiempo disponer en forma de volcán 500 g de harina de trigo en una superficie limpia y lisa, agregar 150 g de azúcar (restar las cucharadas adicionadas a la levadura), 20 g de leche en polvo, 40 g de margarina, 125 g de huevo y la levadura.
Amasar por 15 minutos hasta que la masa este suave y elástica. Se despegará facilmente de los dedos. Dejar en reposo por 10 horas.
Moldear y al horno
Cumplidas las 10 horas se precalienta el horno a 170°. La masa es cortada en dos porciones y se moldea al gusto. Después, introducir al horno y dejar que se cocine por 20 minutos.
Sacar y pintar con huevo, espolvorear con azúcar blanca y hornear por 15 minutos más. Existen moldes específicos para hacer pan pero si no se tienen es posible trabajar la masa con la mano. Esta receta casera es perfecta para acompañarla con un café, un chocolate o cualquier otra bebida caliente.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario