Pan dulce estilo argentino





INGREDIENTES
1 Kg de harina (harina 0000)
250 g azúcar
250 g mantequilla
6 huevos
½ tacita de leche
1 cucharadita de agua de azahar (aroma)
1 cucharadita de vainilla
40 g de levadura de panadería (con 100 gramos de harina)
1 cucharadita de sal
250 g de nueces
250 g de pasas sin semillas
250 g de frutas abrillantadas (confitadas)
Elaboración
El pan dulce, además de delicioso, es el postre navideño más recurrido en la Navidad argentina. Con estas cantidades puedes preparar 3 panes dulces.
Para preparar el mejor pan dulce argentino, pon en un cuenco grande la harina, el azúcar, la levadura de panadería (comercial o preparada con 100 g de harina), la sal y la mantequilla blanda, mézclalo todo muy bien, con una varilla de cocina o las manos, hasta que quede granulado uniformente. Mezcla los huevos batidos, la leche y las esencias (agua de azahar o ralladura de naranja) e incorpóralo a la masa. Déjalo reposar tapado durante unas horas en un lugar tibio.
Tras el reposo, estira la masa, sobre una superficie bien limpia y enharinada, no con palote o rodillo sino con los dedos, queda irregular. Reparte sobre ella los frutos secos y las frutas abrillantadas enharinadas (para que no se undan en la masa). Enróllalo de forma que te quede como el matambre o el brazo de gitano, para que quede todo bien repartido. Córtalo en tres porciones y colócalas cada una en su molde (moldes de papel para pan dulce o latas grandes de conserva forradas interiormente con papel de horno). Apreta la masa con el puño para que no quede hueca en el molde y luego corta la masa con unas tijeras de cocina, de arriba hacia abajo, dos cortes profundos en forma de cruz. Déjalo reposar otras dos horas en un lugar cálido.
Píntalos por encima con huevo batido mezclado con leche y hornéalos a una temperatura muy baja, 140°C ó 280ºF, durante 1½ hora ó 2, con una latita con agua en el horno para evitar que se sequen demasiado. A los 20 minutos de cocción, tapa los moldes con papel de aluminio para evitar que se sequen demasiado. Al final de la cocción, pínchalos con un cuchillo para comprobar que sale limpio de masa. Sácalos y pinta cada pan dulce con abundante almíbar y adórnalos, opcionalmente, con una muestra de las frutas del interior.
Valoración dietética y sugerencia de menú equilibrado
El pan dulce es un postre rico en hidratos de carbono tanto de absorción lenta como rápida. Aporta grasas de origen animal y vegetal (ácidos grasos poliinsaturados muy recomendables para la salud cardiovascular). En función de las frutas del interior se enriquece con diferentes vitaminas principalmente vitaminas hidrosolubles, además de la vitamina A aportada por el huevo y la leche.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario