Recetas Dulces: Pudin de pan y nueces


Ingredientes
•    Trozos de pan (en este caso duro y integral, era como un poco más de una media barra normal, emplead el que tengáis a mano) o bien Brioche, croissants, bizcocho, magdalenas...
•    150 g de azúcar
•    4 huevos
•    1/2 l de leche entera
•    1 cucharada de canela o 1 rama de canela
•    1 cucharada de postre de esencia de vainilla
•    La ralladura de una naranja
•    100 g de nueces
•    1 limón

budindepan-cocinayrecetas_013
¿Te sobró pan y no sabes que hacer con él? Hoy os explico como preparar un riquísimo Pudin o budín, fácil y económico, aprovechando el pan que tengáis de otros días. Su base es el pan con lo que viene a ser como nuestras torrijas, con las que aprovechamos el pan del día anterior, pero su aglutinante es el huevo. Su textura es muy parecida al flan de huevo y acepta muchos ingredientes adicionales, en este caso hemos empleado una nueces que me ha regalado mi padre, pero acepta cualquier fruto seco o lo que se os ocurra (uvas pasas maceradas, trozos de fruta…), imaginación al poder.
El Pudding o pudin tiene una larga tradición en la cocina Europea, originario de la cocina inglesa o anglosajona, aunque también es muy famoso en Latinoamerica (Argentina, Chile…), se puede comer caliente o frío (para mí frío mucho mejor). Y si bien yo no lo suelo preparar mucho en casa pues comemos poco pan, cuando junto pan de varios días y está duro como una piedra es cuando me animo a prepararlo, en este caso una barra de pan integral. Es un postre muy sencillo, la única pega es el baño María que parece una técnica complicada pero una vez probada no tiene mucho truco, sólo tenéis que tener cuidado con el agua caliente al retirar de la bandeja el pudin recién hecho para no quemaros. Espero que os animéis y os salga de rechupete.
Preparación del caramelo:
¿Cómo preparar el caramelo sin que se nos queme? Muchas veces se me ha quemado el azúcar que quería emplear en un flan, un pudín o un bizcocho. Por fin puedo decir que ya no me pasa, todo es cuestión de práctica pero os dejo unos pasos con los que no hay fallo posible. Y recordad que por muy golosos que seais no se debe meter el dedo en el caramelo, os lo digo por experiencia.
1.    Ponemos un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
2.    Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará) y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
3.    Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo y añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
4.    Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de recipiente de las flaneras o donde vamos a preparar el pudin. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.
Consejillo: Si lo vas a hacer directamente en el molde donde vas a preparar tu postre, coloca el molde sobre la cocina a fuego lento y vigila que el caramelo no llegue a un color demasiado oscuro, no queremos que se queme y nos amargue en vez de endulzar.
Preparación del Pudin:
Es una receta muy fácil, el primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja. Pelamos la piel del limón de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre, rallamos la naranja y reservamos. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón, la ralladura de la naranja, la esencia de vainilla y por último la rama de canela o la cucharadita de canela. Dejamos todo a temperatura muy baja durante 5 minutos (a lo que se llama infusionar la leche), retiramos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos.
Colamos la leche infusionada y añadimos el pan cortado en rebanadas finas a la leche, removemos hasta que se empiece a ablandar.
Batimos los huevos con el azúcar y los introducimos a la anterior mezcla. Batimos todo hasta que quede una masa cremosa.
Preparamos el caramelo tal como os indico y una vez hecho dejamos que se temple un minutillo y caramelizamos las paredes de recipiente de cake donde vamos a preparar el pudin. Echamos primero en el fondo y vamos girando poco a poco hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.
En el horno rellenamos la bandeja con agua y lo subimos a 200º hasta que empiece a hervir.
Ponemos la crema de pudin que teniamos reposando en el molde de cake y añadimos las nueces previamente enharinadas para que no bajen al fondo del recipiente y se queden en el medio del pudin. Lo metemos al horno en la bandeja con el agua durante 45-50 m aproximadamente a unos 180º, hasta que el pudin esté cuajado y dorado (Tened cuidado con el agua de la bandeja. Eso sí, la ventaja es que el horno no se mancha nada de nada).
Os recomiendo que los últimos 10 minutos de cocción tapéis el pudin con papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba, aunque luego no se vea pues le vamos a dar la vuelta, pero suele quedar una capa un poco dura y no es agradable a la hora de comerlo.
Dejamos enfriar en la nevera, esta mucho mejor frío, siempre de un día para otro. Deslmoldamos con cuidado en una fuente y cortamos en rebanadas al gusto. Presentamos y nos lo comemos para desayunar o merendar, rico rico.





Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario