La mejor receta de Pan Dulce





Ingredientes de la masa madre
Harina 000, 250 grs
Agua tibia, 30 cc
Huevos, 3
Levadura fresca, 25 grs
Preparación de la masa madre
Colocar la harina en un bol y mezclar los huevos en ella, con la mano. En otro bol, disolver la levadura con el agua tibia y verterla en la preparación anterior.
Amalgamar todo con la mano y pasar la masa a la mesada levemente enharinada. Amasar por 15 minutos, hasta lograr una masa lisa y que se despegue bien de la superficie.
Tapar el bol y dejar levar en un lugar cálido, sin corrientes de aire.
Ingredientes para el amasijo
Harina 000, 250 grs
Sal, 5 grs
Miel ( o extracto de malta), 1 cda de té
Azúcar, 180 grs
Leche, 60 cc
Levadura fresca, 10 grs
Esencia de vainilla, 1 cda de té
Oporto, 35 cc
Manteca, 130 grs
Ralladura de un limón y una naranja
Almendras, 150 grs
Nueces, 100 grs
CAstañas, 100 grs
Pasas de uva sin semilla, 60 grs
Chocolate picado, 100 grs
Un día antes
Mezclar 100 grs de azúcar con la ralladura de limón y naranjas, tapar con papel film y dejar descansar en un lugar fresco hasta el momento de la preparación. Esto le va a dar un sabor muy especial a la preparación y reemplazará el agua de azahar, que suele hacerlo más artificial.
Preparación del amasijo
Disolver la levadura con un poco de leche tibia y reservar.
Saltear las frutas secas menos las nueces en una sartén, cuidando que no se quemen. Esto hará que se resalte su sabor en la cocción.
En un bol, mezclar el azúcar saborizado con el resto del azúcar y mezclarlo con la harina y la sal. Sumarle la esencia, el Oporto y la miel.
Hacemos un hueco en el medio y volcamos allí la levadura disuelta. Amalgamamos todo y lo colocamos sobre la mesada. Amasamos por 15 minutos.
Revisamos la masa madre y, si dobló el volumen, la integramos al amasijo. Diego sugiere que se corte cada parte en dos o tres porciones y se las una por separado.
Luego se unen las partes y se sigue amasando hasta que sea una masa homogénea, sedosa y elástica, que nos e pega a la mesada.
Estirar con la mano sobre la mesada y agregar la manteca pomada. Unificar. Diego dice que en ese momento parece que todo se ha arruinado, pero no. Seguir amasando hasta que la masa se integre totalmente a la manteca. Ahí agregar un poco de harina, peno no mucha.
Estirar la masa sobre la mesada y cubrirla con la fruta, las pasas y el chocolate picado. Enrollar la masa sobre sí misma y amasar hasta que todo esté integrado.
Hacer un chorizo con la masa y cortarlo en tres partes, bollarlo y dejarlos lisos y suaves. Esperar  hasta que leven un poco. Luego amasar de nuevo y bollar.
Colocarlos en moldes de papel y dejarlos levar un par de horas como mínimo.
Luego de este tiepo, llevar a horno de 165 grs. En mi horno (cada uno debe saber cómo cocina el propio) tuve que cocinar 50 minutos cada uno.
Dejé enfriar y luego cubrí con un glaceado, algunas frutas secas y azúcar impalpable.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario